Escalando el Nevado de Toluca en México.

sin título-68
Destino, Nevado de Toluca.
Como buen amante de la naturaleza y la aventura decidí subir el Nevado de Toluca, un volcán ubicado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca, Estado de México.
Con un viaje de un poco mas de 2 horas partiendo de la Ciudad de México, con una carretera en parte pavimentada y otra pequeña parte recorriendo caminos de terraceria, se encuentras maravillozasas vistas entre la ciudad y ya llegando a las faldas del volcan se comienzan a ver las formaciones boscosas que anteceden la llegada al volcan.
sin título-9
Destino, Nevado de Toluca.
Al ir en el mes de octubre donde ya se comienza a sentir el descenso en la temperatura ese dia nos toco un buen clima, nublado en su llegada al volcan pero ya comenzando la escalada el astro rey hizo su aparicion. Si bien se presentaron vientos helados durante todo el camino, con el equipo correcto asi como el ejercicio inerente a la escalada, la temperatura corporal siempre la mantuve estable, ojo, nunca pero nunca por mas calor que sientas dentro de la chamarra, te despojes de ella ya que este calor y sudor que sientes hace que tu cuerpo se mantenga a la temperatura correcta y no sufras los embates del frío.
sin título-64
Con una elevacion de 4,680 msnm y siento la cuarta formacion mas alta de México comenzamos la escalada de la mano del gran alpinista español, Pachi Navajas y acompañado de compañera viaje, Mariana, iniciamos el ascenso al volcán, fue rudo para mi el inicio ya que mi condición aun no es de las mejores para escalar pero aprendiendo la técnica de pasos cortos y a un ritmo constante subí casi sin problema; sin saberlo estaba recibiendo una lección de vida, no es necesario caminar con pasos grandes y rápidos si lo puedes hacer en pasos cortos y constantes, el chiste es nunca dejar de avanzar. Una vez arriba comenzaron a aparecer las grandiosas vistas que nos estaba regalaba el volcán y, claro, no podía dejar pasar la oportunidad de fotografiar a Mariana entrando al volcán.
sin título-56
Ella entrado al volcán.
Dentro del volcán existen 2 lagunas llamadas del Sol y la Luna estas ayudan a darle una visión mas impresionante al interior del volcán. Existen un camino ya marcado por las personas que se atreven a ingresar y escalar el volcán, es fácil reconocerlo pero no tan fácil seguirlo ya que te llevará directo a la cima del volcán.
sin título-95
Laguna de la Luna.

Una vez iniciado el ascenso comenzó de lleno la aventura así como la batalla contra mi propio cuerpo para poder controlar mi impulso de caminar mas rápido para escalar mas rápido, pronto caí en cuenta de mi error. En el alpinismo el chiste no es quien llega mas rápido a la cima o meta sino llegar a la cima, los comos se van aprendiendo y como lo mencione hace ratito, pasos cortos pero constantes te llevarán directo a la cima y así fue como llegue a la misma. La subida es dura y el terreno en ocaciones es resbaladizo ya que existe mucha roca suelta por ello es recomendable llevar bastones de apoyo que te facilitarán la subida.

sin título-162
Mariana subiendo a la cima
Una vez llegada a la cima las vistas son impresionantes, estoy arriba de las nubes, se siente el silencio así como el viento helado en mi cara pero la paz que despierta en mi es maravillosa al grado que querer estar ahí largo tiempo meditando, solo lo hice un par de minutos y con eso me basto para reconectarme conmigo mismo y el presente donde estaba. El cielo, la tierra, lo azul y lo verde de funden en una sola imagen, una sola foto que como acostumbro hacer solo la tomo de manera mental para guardarla en mi eternidad interna.
sin título-174-2
En la cima.

Una vez llegados a la cima y estando casi una hora decidimos comenzar el descenso, si hay que bajar también jajajaja y ahí comenzó de nuevo la aventura ya que para bajar a un ritmo mas acelerado vas literal dando brincos de rana, es decir, das pasos grandes pisando con los talones para tener agarre pero al mismo tiempo bajar mas rápido de lo normal. Ame bajar de esa forma, es divertidisimo. Una vez abajo todo es mas tranquilo y se aprovecho para recuperarnos comiendo un poco de comida que llevábamos para la escalada, se recomienda llevar frutos secos así como nueces y chocolate amargo o semi amargo esto para ayudar al cuerpo tener energía sin necesidad de sobrecargar el estomago, esto si, siempre llevar por lo menos 3 litros de agua y estarla tomando constantemente ya que el agua ayudara a enfrentar la descompensación que sufre el cuerpo por la falta de oxigeno, recuerden estamos a mas de 4000 metros sobre el nivel del mar.

sin título-186
A bajar…

Y bueno, así llegamos al final de esta aventura de escalar el nevado de Toluca, que si lo volvería a hacer? Claro, sin dudarlo pero me gustaría regresar en los meses de Enero/Febrero ya que en ellos existe nieve, ya se imaginarán las fotos que se sacan en dichos meses.

Ame subir el volcar pero esto no lo hubiera logrado sin la ayuda profesional de Pachi Navajas y su empresa Advencultura, http://advenculture.com, la recomiendo mucho si te interesa hacer alpinismo en México, Gracias Pachi por ayudarnos a subir el Volcan. Así también Mariana fue un apoyo en seguir adelante para poder llegar a la cima y tomar las fotos que he publicado, Gracias Mariana por ser mi empuje y nada, suban el volcán de verdad es una experiencia única y a solo un par de horas de la Ciudad de México.

 

sin título-78
El Gran Pachi!

Nos vemos en la próxima publicación que les platicaré del viaje que hice a Oaxaca y las cosas que descubrí, hasta la proxima!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s